lunes, 9 de enero de 2017

LA CASA-MUSEO DE JOHN SOANE Y VAN EYCK


Esta semana estábamos en historia viendo las imágenes de la presentación cuando salió una foto del cuadro de Van Eyck , El matrimonio Arnolfini, en el que uno de los objetos más singulares y curiosos es el espejo circular  del fondo, que tiene alrededor lo que parecen otros pequeños espejos. De repente , nada más verlo, me vino a la cabeza la Casa-Museo de John Soane que está en Londres y curiosamente en su interior posee espejos similares al del cuadro, espejos circulares con espejos mas pequeños alrededor, pequeños espejitos…
  
Matrimonio Arnolfini, Van Eyck (1434)


Así que decidí investigar un poco para hacer mi siguiente entrada del blog. Al principio buscando en internet a ver si alguien había relacionado las pinturas de Van Eyck con el estilo de John Soane, o simplemente los espejos que uno y otro utilizan, pero no encontré nada relevante así que me puse a buscar por separado.

Casa-Museo Sir John Soane(1792-1808)

Primero sobre el cuadro de Van Eyck, sobre su significado, sus controversias, los simbolismos de los objetos que en él se ven, sobre el propio espejo, etc. Y la verdad es que en todo lo que leí el espejo tenía gran importancia.

Lo primero que descubrí es que los pequeños espejos que están alrededor del principal, son en realidad escenas de la vida de Cristo, cuatro escenas de vida, las cuatro escenas de muerte y resurrección y en el punto medio la crucifixión.

Lo segundo que descubrí es que la pareja que se encuentra en el cuadro no son en realidad Giovanni di Arrigo Arnolfini y Giovanna Cenami como se había creido, sino su primo Giovanni di Nicolao Arnolfini y su difunta esposa Constanza Trenta, que seguaramente falleció durante el embarazo. No estamos ante la celebración de una boda o pedida de mano, pero tampoco es un retrato familiar convencional, estamos ante una Anunciación, pero una Anunciación póstuma. Se trata de un homenaje del esposo a su esposa muerta. Un homenaje y un recuerdo de la familia que nunca tuvo.  Van Eyck pintaba en su estudio así que no se trataría de una escena real sino recreada bajo un aparente realismo, así que el espejo sería solo otro elemento simbólico más del cuadro.


Detalle del espejo, el estudio de infrarrojos revela que 

el espejo original tenía ocho escenas en lugar de diez


En el espejo el crea una perspectiva, una escena que nos permite ver lo que ocurre no solo de frente a los personajes sino también de lo que ellos tienen delante. Es el juego que él crea entre la realidad y la ficción.
 Este es el punto de unión que encuentro con la casa de Soane, ya que el juega con la percepción del espacio colocando espejos en sitios determinados, de manera que el espacio parezca más grande o simplemente reflejando ciertos detalles que a simple vista pasarían desapercibidos (como en el espejo de Van Eyck).
Detalle de un espejo en el museo Soane


Soane no solo juega con los espejos para crear espacios curiosos, también lo hace mediante entrantes y salientes en las habitaciones , que esconden o muestran ciertas cosas, o mediante la unión de las diferentes estancias… Es una casa-museo pero a la vez es como una especie de laberinto o de caja de sorpresas por la que caminas sin saber que vas a encontrar y que solo poniendo atención se descubren los misterios que guarda.
Salón del Museo Soane

No hay comentarios:

Publicar un comentario