Esta semana estábamos en historia viendo las imágenes de la
presentación cuando salió una foto del cuadro de Van Eyck , El matrimonio
Arnolfini, en el que uno de los objetos más singulares y curiosos es el espejo
circular del fondo, que tiene alrededor
lo que parecen otros pequeños espejos. De repente , nada más verlo, me vino a
la cabeza la Casa-Museo de John Soane que está en Londres y curiosamente en su
interior posee espejos similares al del cuadro, espejos circulares con espejos
mas pequeños alrededor, pequeños espejitos…
Matrimonio Arnolfini, Van Eyck (1434)
Así que decidí investigar un poco para hacer mi siguiente
entrada del blog. Al principio buscando en internet a ver si alguien había relacionado
las pinturas de Van Eyck con el estilo de John Soane, o simplemente los espejos
que uno y otro utilizan, pero no encontré nada relevante así que me puse a
buscar por separado.
Casa-Museo Sir John Soane(1792-1808)
Primero sobre el cuadro de Van Eyck, sobre su significado,
sus controversias, los simbolismos de los objetos que en él se ven, sobre el
propio espejo, etc. Y la verdad es que en todo lo que leí el espejo tenía gran importancia.
Lo primero que descubrí es que los pequeños espejos que
están alrededor del principal, son en realidad escenas de la vida de Cristo,
cuatro escenas de vida, las cuatro escenas de muerte y resurrección y en el
punto medio la crucifixión.
Lo segundo que descubrí es que la pareja que se encuentra en
el cuadro no son en realidad Giovanni di Arrigo Arnolfini y Giovanna Cenami
como se había creido, sino su primo Giovanni di Nicolao Arnolfini y su difunta
esposa Constanza Trenta, que seguaramente falleció durante el embarazo. No
estamos ante la celebración de una boda o pedida de mano, pero tampoco es un
retrato familiar convencional, estamos ante una Anunciación, pero una
Anunciación póstuma. Se trata de un homenaje del esposo a su esposa muerta. Un
homenaje y un recuerdo de la familia que nunca tuvo. Van Eyck pintaba en su estudio así que no se
trataría de una escena real sino recreada bajo un aparente realismo, así que el
espejo sería solo otro elemento simbólico más del cuadro.
Detalle del espejo, el estudio de infrarrojos revela que
el espejo original tenía ocho escenas en lugar de diez
En el espejo el crea una perspectiva, una escena que nos
permite ver lo que ocurre no solo de frente a los personajes sino también de lo
que ellos tienen delante. Es el juego que él crea entre la realidad y la
ficción.
Este es el punto de
unión que encuentro con la casa de Soane, ya que el juega con la percepción del
espacio colocando espejos en sitios determinados, de manera que el espacio
parezca más grande o simplemente reflejando ciertos detalles que a simple vista
pasarían desapercibidos (como en el espejo de Van Eyck).
Detalle de un espejo en el museo Soane
Soane no solo juega con los espejos para crear espacios
curiosos, también lo hace mediante entrantes y salientes en las habitaciones ,
que esconden o muestran ciertas cosas, o mediante la unión de las diferentes
estancias… Es una casa-museo pero a la vez es como una especie de laberinto o
de caja de sorpresas por la que caminas sin saber que vas a encontrar y que
solo poniendo atención se descubren los misterios que guarda.
Salón del Museo Soane
No hay comentarios:
Publicar un comentario