miércoles, 28 de diciembre de 2016

COIMBRA

En esta entrada voy a hablar de mi viaje a Portugal del pasado puente , en el que estuve visitando a una amiga que está en Coimbra deErasmus.
Llegamos de madrugada, así que no se veía mucho, pero lo primero que me impactó fue al llegar al portal de mi amiga; abrió la puerta normalmente, entramos y …¡empezamos a bajar escaleras!.... ¿A que tipo de casa trastero nos estás llevando?
Despúes de bajar 2 pisos llegamos por fín a su casa y en contra de toda expectativa, había ventanas ( de 3 habitaciones, 2 de ellas no tenían pero bueno).
Bueno para el que no haya estado nunca en Portugal, las cuestas son  abundantes, muy empinadas y muy largas , así que aunque los portales están a pie de calle los edificios no empiezan ahí sino que digamos que están en parte enterrados.
Más o menos así


Así que por la mañana cuando me desperté  me asomé a la terraza para ver que aspecto tenían las calles y las casas semi enterradas con semejantes cuestas, y la verdad que era una vista completamente escalonada muy bonita porque aunque los edificios tuvieran varios pisos, podías ver los portales y las casas enteras de la siguiente calle. 


A decir verdad la ciudad no estaba muy cuidada que se diga, como la mayoría de Portugal creo, los empedrados de las calles tienen boquetes, la mitad de las casas se caen a cachos y la otra mitad tienen las fachadas sucias y descuidadas, etc  pero ese es su encanto en realidad así que me intente fijar en todas esas casas viejas y en los rincones que te encontrabas de repente en el sitio mas inesperado.
Callejeando descubrimos por ejemplo una plaza con una casa en ruinas en el centro y otra casa que hacía esquina en medio de unas escaleras empinadísimas y estrechas que no sabemos a donde llevaban.

Otra cosa que me llamó la atención es que había por la ciudad una especie de casas okupas que se llamaban Repúblicas en las que vivían estudiantes y gente joven y se utilizaban además para estudiar o pasar el rato. No nos enteramos muy bien porque no entramos en ninguna y solo vimos una abierta por la noche pero una de ellas era bastante particular porque se encontraba en medio de una calle partiéndola en dos y era bastante grande. 


La he encontrado por internet y se llama Republica do Prá-Kys-Tão, para el que quiera saber mas sobre las Republicas dejo un par de artículos que he encontrado.

http://www.hoy.es/sociedad/201409/14/republicas-coimbra-20140914002755-v.html

https://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/04/02/las-republicas-estudiantiles-de-coimbra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario