jueves, 19 de enero de 2017

ESTUDIO GHIBLI


Estudio Ghibli (スタジオジブリ) es un estudio japonés de animación, considerado como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

Las películas del estudio Ghibli se salen de lo habitual, tanto en su realización tradicional como en los temas que trata, en como aborda los personajes y como nos cuenta sus historias, detrás de todo hay una filosofía de vida, la de su creador, Hayao Miyazaki.
Acostumbrados a los temas y estereotipos de la animación occidental, Miyazaki nos sorprende con una visión completamente diferente y de la que podemos sacar conclusiones educativas, como los modelos que se muestran en el cine para niños, romper los estereotipos que la mujer tiene en los cuentos clásicos, y no tan clásicos, (en los que a pesar de tener mujeres como protagonistas, estas son siempre incapaces de buscarse la vida por si mismas y siempre requieren de un hombre fuerte que las salve o las ayude )y la importancia del equilibrio para crecer.
En sus películas todo está sumamente cuidado y se puede ver la delicadeza y la pasión con la que retratan tanto a sus personajes como a sus paisajes e historias. Seguramente por eso las animaciones de estudio Ghibli están realizadas a mano  y no a ordenador como la mayoría de las películas actuales de animación.
Creo que cuando estás viendo una película de Estudio Ghibli, a pesar de ser fantasía y de trasladarte a un mundo totalmente ficcticio, sientes una especial conexión con sus paisajes y en general con toda la naturaleza, que al fin y al cabo es lo más real de sus películas. 
No creo que Miyazaki deje nada al azar cuando está dibujando, al revés, parece que con ello lo que intenta  es transmitirnos los valores que él,  ha ido descubriendo que son los importantes en la vida a lo largo de la suya.
Os dejo unas palabras del propio Miyazaki hablando de sus películas:
Estoy tremendamente sorprendido por el éxito de mis películas en EE UU. Nunca me esperé que fuesen tan bien acogidas, porque, incluso en Japón, suelen resultar bastante polémicas.
En una típica película de animación estadounidense, siempre habrá un personaje “bueno” y un personaje “malo”. A partir de allí, la película se centrará en contarnos cómo el bueno lucha contra el malo, y finalmente lo derrota. Los argumentos de mis películas, sin embargo, no siguen esta estructura.
No creo que los héroes deban aparecer como chicos aguerridos que salvan el día combatiendo, e imponiéndose a una bestia malvada. Lo último que necesitan los niños es creer que es el físico lo que les hace ‘fuertes’.

También me da la impresión de que a las mujeres se las representa demasiado a menudo como débiles, indefensas y necesitadas de un salvador. Y que a menudo es un príncipe fuerte y valiente el que las libra de sus problemas. Muchas de mis películas tienen a mujeres fuertes como protagonistas: chicas valientes, autosuficientes, que no se lo piensan dos veces a la hora de luchar por aquello en lo que creen con todo su corazón. Tal vez necesiten amigos, o a alguien que las apoye, pero nunca necesitan un salvador. Una mujer puede ser un héroe en la misma medida que un hombre.
Cuando digo “héroe”, no pienso en alguien dotado con la fuerza para vencer y conquistar el mal, porque el mal no es algo que pueda ser derrotado o conquistado. El mal es algo natural, innato a la naturaleza humana. Pero, aunque no pueda ser vencido, puede ser controlado.


PARA CONTROLAR EL MAL, PARA VIVIR LA VIDA DE UN AUTÉNTICO HÉROE, DEBES APRENDER A MIRAR SIN QUE EL ODIO CIEGUE TUS OJOS. VER EL MAL LATENTE EN LO QUE ES BUENO, Y EL BIEN LATENTE EN LO QUE ES MALO. Y, SIN ADHERIRTE A NINGUNO DE LOS DOS BANDOS, DEDICARTE A PRESERVAR ESE EQUILIBRIO QUE EXISTE ENTRE AMBOS.
Algunas de las películas que yo he visto y que más me han gustado son:
LA PRINCESA MONOKE
EL VIAJE DE CHIHIRO
MI VECINO TOTORO
LAPUTA, EL CASTILLO EN EL CIELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario