jueves, 19 de enero de 2017

BUENOS REGALOS DE NAVIDAD

Bueno en esta entrada solo quería compartir con vosotros los libros que me han regalado estas navidades. Me parece una muy buena opción elegir libros como regalo de Navidad, porque yo al menos casi siempre que me preguntan si quiero algo no se que decir, igual se me ocurre una cosa pero normalmente ni siquiera es algo que realmente quiera. Así que este año a comienzo de curso empecé a elaborarme una lista con los libros que iba viendo interesantes, de los que nos hablan en la escuela o de los que he ido viendo yo por ahí. Me parece muy importante tener ganas de aprender cosas que te gustan por tu cuenta, tanto relacionado con tu carrera como sobre cualquier otro tema, y una buena manera de hacerlo es teniendo libros que te hayan parecido que pueden ser interesantes o simplemente porque te ha llamado la atención la portada. Así puedes aprender cosas en tu casa, no te conformes con lo que aprendes en la escuela porque eso es una guía, si de verdad te gusta lo que haces y quieres conocer  cosas, solo tú puedes hacer por saber más e interesarte por las cosas.
Por eso este año, para Navidad, he echado mano de la lista que tenía de libros para empezar a hacerme mi propia colección.
Algunos los elegí yo y otros no pero bueno todos son muy interesantes y por si a alguien le interesa alguno de ellos os dejo fotos de las portadas con los títulos y la contraportada con los resumenes.










ESTUDIO GHIBLI


Estudio Ghibli (スタジオジブリ) es un estudio japonés de animación, considerado como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.

Las películas del estudio Ghibli se salen de lo habitual, tanto en su realización tradicional como en los temas que trata, en como aborda los personajes y como nos cuenta sus historias, detrás de todo hay una filosofía de vida, la de su creador, Hayao Miyazaki.
Acostumbrados a los temas y estereotipos de la animación occidental, Miyazaki nos sorprende con una visión completamente diferente y de la que podemos sacar conclusiones educativas, como los modelos que se muestran en el cine para niños, romper los estereotipos que la mujer tiene en los cuentos clásicos, y no tan clásicos, (en los que a pesar de tener mujeres como protagonistas, estas son siempre incapaces de buscarse la vida por si mismas y siempre requieren de un hombre fuerte que las salve o las ayude )y la importancia del equilibrio para crecer.
En sus películas todo está sumamente cuidado y se puede ver la delicadeza y la pasión con la que retratan tanto a sus personajes como a sus paisajes e historias. Seguramente por eso las animaciones de estudio Ghibli están realizadas a mano  y no a ordenador como la mayoría de las películas actuales de animación.
Creo que cuando estás viendo una película de Estudio Ghibli, a pesar de ser fantasía y de trasladarte a un mundo totalmente ficcticio, sientes una especial conexión con sus paisajes y en general con toda la naturaleza, que al fin y al cabo es lo más real de sus películas. 
No creo que Miyazaki deje nada al azar cuando está dibujando, al revés, parece que con ello lo que intenta  es transmitirnos los valores que él,  ha ido descubriendo que son los importantes en la vida a lo largo de la suya.
Os dejo unas palabras del propio Miyazaki hablando de sus películas:
Estoy tremendamente sorprendido por el éxito de mis películas en EE UU. Nunca me esperé que fuesen tan bien acogidas, porque, incluso en Japón, suelen resultar bastante polémicas.
En una típica película de animación estadounidense, siempre habrá un personaje “bueno” y un personaje “malo”. A partir de allí, la película se centrará en contarnos cómo el bueno lucha contra el malo, y finalmente lo derrota. Los argumentos de mis películas, sin embargo, no siguen esta estructura.
No creo que los héroes deban aparecer como chicos aguerridos que salvan el día combatiendo, e imponiéndose a una bestia malvada. Lo último que necesitan los niños es creer que es el físico lo que les hace ‘fuertes’.

También me da la impresión de que a las mujeres se las representa demasiado a menudo como débiles, indefensas y necesitadas de un salvador. Y que a menudo es un príncipe fuerte y valiente el que las libra de sus problemas. Muchas de mis películas tienen a mujeres fuertes como protagonistas: chicas valientes, autosuficientes, que no se lo piensan dos veces a la hora de luchar por aquello en lo que creen con todo su corazón. Tal vez necesiten amigos, o a alguien que las apoye, pero nunca necesitan un salvador. Una mujer puede ser un héroe en la misma medida que un hombre.
Cuando digo “héroe”, no pienso en alguien dotado con la fuerza para vencer y conquistar el mal, porque el mal no es algo que pueda ser derrotado o conquistado. El mal es algo natural, innato a la naturaleza humana. Pero, aunque no pueda ser vencido, puede ser controlado.


PARA CONTROLAR EL MAL, PARA VIVIR LA VIDA DE UN AUTÉNTICO HÉROE, DEBES APRENDER A MIRAR SIN QUE EL ODIO CIEGUE TUS OJOS. VER EL MAL LATENTE EN LO QUE ES BUENO, Y EL BIEN LATENTE EN LO QUE ES MALO. Y, SIN ADHERIRTE A NINGUNO DE LOS DOS BANDOS, DEDICARTE A PRESERVAR ESE EQUILIBRIO QUE EXISTE ENTRE AMBOS.
Algunas de las películas que yo he visto y que más me han gustado son:
LA PRINCESA MONOKE
EL VIAJE DE CHIHIRO
MI VECINO TOTORO
LAPUTA, EL CASTILLO EN EL CIELO.

lunes, 9 de enero de 2017

LA CASA-MUSEO DE JOHN SOANE Y VAN EYCK


Esta semana estábamos en historia viendo las imágenes de la presentación cuando salió una foto del cuadro de Van Eyck , El matrimonio Arnolfini, en el que uno de los objetos más singulares y curiosos es el espejo circular  del fondo, que tiene alrededor lo que parecen otros pequeños espejos. De repente , nada más verlo, me vino a la cabeza la Casa-Museo de John Soane que está en Londres y curiosamente en su interior posee espejos similares al del cuadro, espejos circulares con espejos mas pequeños alrededor, pequeños espejitos…
  
Matrimonio Arnolfini, Van Eyck (1434)


Así que decidí investigar un poco para hacer mi siguiente entrada del blog. Al principio buscando en internet a ver si alguien había relacionado las pinturas de Van Eyck con el estilo de John Soane, o simplemente los espejos que uno y otro utilizan, pero no encontré nada relevante así que me puse a buscar por separado.

Casa-Museo Sir John Soane(1792-1808)

Primero sobre el cuadro de Van Eyck, sobre su significado, sus controversias, los simbolismos de los objetos que en él se ven, sobre el propio espejo, etc. Y la verdad es que en todo lo que leí el espejo tenía gran importancia.

Lo primero que descubrí es que los pequeños espejos que están alrededor del principal, son en realidad escenas de la vida de Cristo, cuatro escenas de vida, las cuatro escenas de muerte y resurrección y en el punto medio la crucifixión.

Lo segundo que descubrí es que la pareja que se encuentra en el cuadro no son en realidad Giovanni di Arrigo Arnolfini y Giovanna Cenami como se había creido, sino su primo Giovanni di Nicolao Arnolfini y su difunta esposa Constanza Trenta, que seguaramente falleció durante el embarazo. No estamos ante la celebración de una boda o pedida de mano, pero tampoco es un retrato familiar convencional, estamos ante una Anunciación, pero una Anunciación póstuma. Se trata de un homenaje del esposo a su esposa muerta. Un homenaje y un recuerdo de la familia que nunca tuvo.  Van Eyck pintaba en su estudio así que no se trataría de una escena real sino recreada bajo un aparente realismo, así que el espejo sería solo otro elemento simbólico más del cuadro.


Detalle del espejo, el estudio de infrarrojos revela que 

el espejo original tenía ocho escenas en lugar de diez


En el espejo el crea una perspectiva, una escena que nos permite ver lo que ocurre no solo de frente a los personajes sino también de lo que ellos tienen delante. Es el juego que él crea entre la realidad y la ficción.
 Este es el punto de unión que encuentro con la casa de Soane, ya que el juega con la percepción del espacio colocando espejos en sitios determinados, de manera que el espacio parezca más grande o simplemente reflejando ciertos detalles que a simple vista pasarían desapercibidos (como en el espejo de Van Eyck).
Detalle de un espejo en el museo Soane


Soane no solo juega con los espejos para crear espacios curiosos, también lo hace mediante entrantes y salientes en las habitaciones , que esconden o muestran ciertas cosas, o mediante la unión de las diferentes estancias… Es una casa-museo pero a la vez es como una especie de laberinto o de caja de sorpresas por la que caminas sin saber que vas a encontrar y que solo poniendo atención se descubren los misterios que guarda.
Salón del Museo Soane